Elecciones presidenciales en Francia


Europa es una gran región económica que no consigue avanzar en el plano político. Dispone de un parlamento muy alejado de su población. No existe un claro gobierno europeo. De esta situación somos responsables todos, países pequeños y grandes. Y, por tanto, también son responsables países poderosos como Francia y Alemania. En otros tiempos Reino Unido.

Pues resulta que en este orden de cosas, los medios de comunicación nos hacen sentir que hemos de estar muy preocupados por el ascenso de los partidos de "ultra?"derecha, partidarios del abandono de la Unión Europea.

¿Que han hecho el Partido Socialista, el Partido Comunista, el RPR y sus sucesores por hacer avanzar políticamente Europa? La misma pregunta podríamos hacer con respecto a su responsabilidad en el proceso de deterioro orgánico de sus propias organizaciones. Y, ¿Que podríamos decir de la creación de valores humanistas en el conjunto de la sociedad?

La sociedad francesa y europea debe poder convivir con una presidenta francesa del Frente Nacional, mientras este no sea un partido ilegal. Llegado el caso la misma sociedad deberá aceptar que Francia abandone la Unión Europea. Si alguien desea otro escenario debería trabajar para ello, con propuestas realizables y asumibles por los votantes. Si alguien lo desea. Cuando digo alguien, me refiero a grupos de poder, económicos, políticos, sindicales, intelectuales, periodísticos...

"La hora de Francia: Después de Trump, Europa enfrenta la elección más crucial en décadas: Casi 48 millones de franceses están hoy llamados a las urnas. Su decisión es de una importancia capital en un momento crucial para Europa, enfrentada a la huida de uno de sus principales miembros (Reino Unido), al creciente euroescepticismo y a la presión de los partidos populistas. El resultado electoral de Francia, país fundador de la Unión Europea, quinta economía mundial y segunda de la eurozona, concierne a toda Europa, y nunca antes en las ultimas décadas los demócratas del mundo entero habían contenido tanto el aliento, sometidos a la ansiedad de pararle los pies a la ola populista y antieuropea que se extiende como una mancha de aceite." (EL PAIS 7- 5 - 17)

"La desconfianza de los franceses hacia la política persiste y crece: Muchas veces en los cinco años, las elecciones locales y sondeos de opinión han revelado la creciente brecha entre los ciudadanos y sus representantes elegidos." (Le Monde 20 - 4 - 17)

"Francia elige presidente entre el proeuropeo Macron y la ultraderechista Le Pen: Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años, si el centrista proeuropeo Emmanuel Macron o la ultraderechista eurófoba Marine Le Pen." (AFP 7 - 5 - 17)

"Las ceremonias del aniversario del 8 de mayo de 1945 marcarán el debut oficial del ganador: Contactado por Le Figaro, el Elíseo dijo que el jefe del Estado participará junto a su sucesor durante las distintas celebraciones previstas para la próxima semana, empezando por las del 8 de mayo, lunes, por la mañana." (Le Figaró 7 - 5 -17)

Los votantes del FN Pas-de-Calais "Macron es un banquero, yo ya no confío en mi banco" (Libération 7 - 5 - 17)

Comentarios